Naturaleza Viva

Las pinturas Naturaleza Vibrante y Gaia resaltan el equilibrio ecológico configurado por una dinámica viva, verde y vibrante de lo que es la naturaleza armónica entendida en el equilibrio de sus partes componentes, es la biosfera, como sistema dinámico y viviente.

Esta visión apunta a resaltar a Gaia como planeta viviente Gaia es un sistema que tiende al equilibrio basado en la idea de que la biosfera autorregula las condiciones del planeta para hacer que su entorno físico sea más hospitalario con las especies que conforman la vida del mismo. Es un super organismo que modifica activamente su composición interna para asegurar su supervivencia.

Gaia muestra el camino hacia la circularidad, en este camino, lo que un organismo crea o genera como residuo, es materia prima para el siguiente organismo. Por tanto, es un sistema que crea todo lo que necesita y no malgasta nada.

La especie humana, el homo sapiens, es la única que ha desarrollado un ecosistema artificial, constituyéndose en un vector de perturbaciones antropogénicas que afectan el equilibrio del planeta.