La serie pictórica Retrato del Antropoceno presenta una secuencia de pinturas que visibilizan vectores antropogénicos específicos que son marcadores científicamente comprobados han impactado el clima global, aumentándolo, y generando consecuencias sobre el medio ambiente, los ecosistemas, la biodiversidad, la seguridad alimentaria y la salud humana.
Vectores antropogénicos contaminantes, tales como: el transporte en sus diferentes modalidades, terrestre, aéreo y marítimo; la producción industrial, con sus chimeneas contaminantes, la contaminación ambiental por residuos de diferente clase como químicos como el mercurio que contamina fuentes hídricas y fuentes a agua, plásticos tanto en vertederos sanitarios como en los océanos y otros cuerpos de agua.
Igual impacto sobre el equilibrio ecológico medioambiental, presentan otros vectores antropogénicos como son: desforestación, tala, degradación ambiental e incendios.
Así mismo, son vectores antropogénicos contaminantes, los gustos personales que afectan la sostenibilidad medioambiental y el consumo irresponsable y desmesurado del hombre contemporáneo, respecto a la compra, uso y consumo de, alimentos, prendas de vestir, unos altamente procesados y otros altamente contaminantes como la moda fashion de desechar prendas hechas de textiles sintéticos derivados del petróleo.
Este retrato pictórico presenta asimismo consecuencias como: inundaciones, migraciones climáticas, afectación de los polos.